Errores más comunes al realizar la revisión técnico mecánica
CDA Retemec2021-09-28T10:26:38-05:00La Revisión Técnico Mecánica tiene como objetivo reducir la cantidad de accidentes de tránsito generados por fallas técnicas y llevar un control de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos. Se realiza a los 6 años de la fecha de matrícula en el caso de vehículos de servicio particular y 3 años en el caso de vehículos de servicio público.
Durante este procedimiento se verifican más de 122 ítems que son clasificados en defectos tipo A y tipo B. Los primeros están directamente relacionados como los defectos graves que implican un peligro o riesgo inminente para la seguridad del vehículo y en el caso de los defectos tipo B se reconocen como los defectos que implican un peligro o riesgo potencial para la seguridad del vehículo.
Gran parte de estas fallas no se presentarían si se acudiera al taller de forma periódica, sin embargo, su solución puede ser lo suficientemente rápida pero ahora bien.. ¿Cuáles son los errores más comunes que suelen presentarse al momento de solicitar este servicio?
1. Llantas regrabadas.
Los neumáticos desgastados o ‘lisos’ no tienen el suficiente agarre en el asfalto, lo cual, trae consigo fallas en el sistema de frenado y suspensión, sobre todo en esas situaciones donde se requiere un frenado de emergencia. El proceso de regrabado se realiza a través de un aparato eléctrico especial, compuesto por una cuchilla expuesta a altas temperaturas generadas con electricidad con el fin de cortar el fondo de los surcos y así profundizar el labrado para que no parezca desgastado.
Sin embargo, es importante recordar que las llantas son las encargadas de soportar el peso, brindar direccionalidad, confort, estabilidad y proporcionar un buen frenado en cualquier tipo de terreno. Por ende, más allá de ser un defecto causal del rechazo en la revisión técnico mecánica, es un elemento, que en caso de no estar en las mejores condiciones puede desencadenar un accidente de tránsito.
2. Daños en el parabrisas.
El parabrisas cumple la función de proteger a los ocupantes del vehículo, se estima que aporta hasta una tercera parte de la resistencia estructural de un vehículo y es una pieza clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Sin embargo, es habitual encontrar vehículos con el vidrio fisurado, ignorando que en esa condición se pierde toda la capacidad de resistencia y que contrariamente a la protección pueden generar graves lesiones.
3. Desequilibrio de frenado.
Los frenos no deben presentar eficacia menor al 50 por ciento y las ruedas de un mismo eje deben frenar en la misma proporción. En caso contrario, se presentará lo que se conoce como ‘desequilibrio de frenado’ que durante la conducción es casi imperceptible, sin embargo, en caso de realizar una frenada brusca o de emergencia por lo general se podrá evidenciar que el vehículo tiende a irse a uno de los lados y lo más seguro es que exista alguna avería en el sistema que hace que el vehículo frene de forma irregular.
4. Falta de alineación.
Los problemas de dirección causan inestabilidad y desgaste en algunas zonas de los neumáticos, ocasionando lo que conocemos como ‘subviraje’, es decir, la pérdida de tracción en el eje delantero al perder la adherencia con el asfalto, como consecuencia de que las ruedas delanteras no tengan la capacidad suficiente para transmitir la dirección al resto de vehículo o en caso contrario, lo que conocemos como ‘sobreviraje’ que ocurre cuando el vehículo tiende a girar en exceso y las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, sino que en su lugar se deslizan hacia el exterior de la curva.
5. Señales o faros dañados.
La luz hace parte del sistema activo de seguridad pues permite establecer la comunicación con el resto de vehículos para ser identificados o conocer las maniobras que van a realizar y a su vez contribuye a reducir el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto para tomar mejores decisiones.
Recuerda que en CDA Retemec, puedes realizar la Revisión Técnico Mecánica de tu vehículo ¡Te esperamos!
¡Comparte este post!
Te puede interesar...
Revisión Tecnomecánica y la importancia de realizarla a tiempo
Si no ves en la revisión tecnomecánica y de gases
Cuando debes realizar la alineación y balanceo de tu vehículo
Mientras conduces hay distintos factores que pueden causar que los